La Ciudad
Plaza de la Virgen Blanca
Las visitas a Vitoria-Gasteiz hay que empezarlas por la Virgen Blanca, punto de encuentro por antonomasia de la ciudad alavesa. Situada entre el Casco Viejo y el Ensanche, esta plaza, rodeada de casas blancas y con el monumento en recuerdo de la Batalla de Vitoria de 1813 en el centro es una de las protagonistas del festival, con sus conciertos en los mediodías de cada jornada del Azkena Rock Festival.
Pintxos en el Casco Viejo
Su Casco Viejo con forma de almendra, declarado Conjunto Monumental hace más de 20 años, conserva intacto su trazado medieval en sus nueve calles. Por la cuesta de San Francisco llegamos en seguida a la calle Cuchillería, una de las arterias principales para disfrutar de los mejores pintxos y potes de Vitoria-Gasteiz, para seguir después por Pintorería y Zapatería. Lo cierto es que la oferta es inabarcable. Mejor déjate aconsejar por una de las miles de guías y no volverte loco con tanta barra de pintxo apetecible.
Gastronomía
Dicen que la mejor tortilla de patata de toda la península se hace en Vitoria-Gasteiz, concretamente en en el restaurante Sagartoki. Este establecimiento también cuenta con un premio al mejor bar de pintxos y tapas de España y el premio a la mejor tapa de España por su ‘Pintxo de huevo’. Si en cambio eres más tradicional, siempre puedes darte el gusto de comer el típico chuletón en una posada del s. XV como es El Portalón, un lujo al que se han sumado varios de los artistas que han pasado por el festival a lo largo de sus ediciones. Te dejamos aquí una guía de restaurantes.
La Catedral de Santa María
Cuando Ken Follett la visitó decidió que sería la inspiración para continuar a ‘Los pilares de la Tierra’. La ciudad, agradecida, plantó una escultura del autor junto a la catedral. Y es que, este templo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, no sólo ha inspirado al galés: Saramago, Paulo Coelho, Toti Martínez de Lezea y otros autores han dedicado líneas a ‘La Catedral Vieja’, como la conocen los lugareños. Además, es interesante por su programa «Abierto por obras», con el que organizan visitas guiadas en las que podrás descubrir todos los secretos del edificio.
Museos
En el número 54 de Cuchillería se encuentra Bibat, ‘dos en uno’ en euskera. Este complejo aúna el Museo Fournier de Naipes, ubicado en el palacio de Bendaña, y el Museo de Arqueología, un moderno edificio diseñado por Patxi Mangado, referencia indiscutible de la ciudad.
El rey de los museos de Gasteiz es el Artium, Museo Contemporáneo de Arte Vasco, situado a dos pasos del Casco Viejo. Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Chillida, ciclos de cine, conciertos o recitales de poesía te esperan en este museo cuya programación puedes fisgar aquí.
Green Capital
Vitoria-Gasteiz se convierte cada año durante un fin de semana de junio también en La Capital del Rock ‘n Roll del estado gracias al Azkena Rock Festival. Pero no solo de rock viven los festivaleros (aunque lo pueda parecer). Quédate con dos datos: fue Capital Verde Europea en 2012 y Capital Española de la Gastronómica en 2014. Sumérgete en la ciudad y entiende el porqué de estos dos premios.
Vitoria-Gasteiz se llevó título de Capital Verde en 2012 por algo. Ese nombramiento no hizo más que premiar los esfuerzos de una ciudad que se ha volcado con el medio ambiente y la sostenibilidad. Su Anillo Verde tuvo mucho que ver con esto: seis parques que rodean la ciudad, más de setecientas hectáreas de bosques, lagunas, praderas, humedales y paseos que se pueden recorrer andando, en bici y hasta en globo. No te los pierdas: en el de Salburua ¡puede que hasta te encuentres con ciervos!
De compras
El entramado peatonal que forman las calles Postas, Dato, San Prudencio, Fueros, Independencia, y Diputación es ideal para comprar todo lo que te hayas dejado en casa al preparar tu maleta festivalera, mientras disfrutas de un tranquilo paseo. Aquí no te faltará ninguna de las tiendas de moda que todos conocemos. Pero si lo que buscas son comercios más artesanales y diferentes, una vez más, el Casco Viejo es el lugar con un encanto diferente que andas buscando.
Rioja alavesa
Hablemos de vinos. Nos encontramos a las puertas de una de las regiones más ricas en caldos. En la Rioja Alavesa podrás encontrar desde pequeñas bodegas familiares hasta ensoñaciones como el espectacular edificio del arquitecto Frank Gehry. Además, podrás pasear entre viñedos, conocer y sumergirte en sus pueblitos con encanto y, sobre todo, disfrutar de catas.